19 febrero, 2006

Carta de Mozart

Entregan a museo de Viena una carta de Mozart

El manuscrito muestra una grafía nerviosa, con multitud de palabras tachadas y una gran profusión de anotaciones de pensamientos e ideas reescritas por el músico

EFE
El Universal
Sábado 18 de febrero de 2006

Una carta del compositor Wolfgang Amadeus Mozart en la que suplica ayuda financiera a un compañero de logia fue entregada hoy por el tenor estadounidense Neil Shicoff al museo de artes gráficas vienés Albertina.

La misiva, de puño y letra de Mozart (1756-1791) , es de gran rareza, ya que es una de las pocas en las que se muestra con toda crudeza la falta de liquidez monetaria del compositor.

Shicoff entregó la carta “ para compartirla con la gente ” , aunque sólo de forma temporal, para que acuda a una gran exposición sobre Mozart que la Albertina inaugurará en marzo, declaró el cantante lírico al semanario Formaten su edición de este viernes.

En la carta fechada el 17 de junio de 1788, el músico implora a su amigo masón Michael Puchberg que le deje “ mil o 2 mil florines ” para poder seguir componiendo con libertad.

“ Lo que me fascina es esa relación llena de tensión, cómo un enorme genio es completamente incapaz de controlar su situación financiera ” , asegura el tenor al semanario.

“ Mozart era genial pero vivió, compuso y controló sus finanzas de forma caótica ” , agregó.

El manuscrito muestra una grafía nerviosa, con multitud de palabras tachadas y una gran profusión de anotaciones de pensamientos e ideas reescritas, asegura Shicoff.

“ Mozart quería mil o 2 mil florines. Lo que hoy es una suma de unos 45 mil euros. Puchberg le entregó doscientos florines. Para mí, esta carta refleja la vulnerabilidad del genio ” , precisó.

El prestigioso Museo Albertina de Viena abre el 17 de marzo una muestra centrada en la vida y obra del genio musical, sus viajes y sus contemporáneos, bajo el título “ Mozart-Experimento de la Ilustración ” .

Austria celebra todo este año los 250 años del nacimiento de Mozart con un sinfín de actos culturales, conciertos y exhibiciones, repartidos entre la ciudad que lo vio nacer, Salzburgo, y Viena, en la que murió con sólo 35 años.



Fuente:
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/
impreso/noticia.html?id_
nota=47698&tabla=cultura