23 marzo, 2006

EL NORESTE DE LA LOGIA

Por el R:.H:.Ernesto Tafur Borletti

Nuestro Manual de Aprendiz en su introducción dice: "La Francmasonería es una Institución de Enseñanza Mutua" y que toca a todos nosotros; repetir exactamente todo lo que nuestros Maestros nos enseñaron, agregando lo que la lectura, la experiencia y el ejemplo nos han permitido conocer y apreciar con respecto a la Masonería: Conocemos las inquietudes del Aprendiz porque también nosotros las hemos sentido; sabemos la sed por descubrir todo en la Francmasonería; pero también se ignora como lo ignorábamos nosotros que la Orden tiene un Alfa pero no tiene Omega. Los conocimientos masónicos se van adquiriendo paso a paso, año tras año, la lectura, la instrucción, el repaso constante del Ritual nos van dando una madurez masónica y una experiencia para llegar al Magisterio y al
Ejemplo.

En la Ceremonia de la Iniciación debemos de recordad que fuimos conducidos por el H:. 2do Diac:. al N:. E:. de la Logia y que el V:. M:. dijo: "Es costumbre en la construcción de todo edificio de Importancia colocar la primera piedra o piedra de fundación en el ángulo N:. E:. del Edificio. Recién iniciado en la masonería estáis colocado en la parte N:. E:. de la Logia para representar, de un modo figurado, aquella piedra y quiera el G:.A:.D:.U:. que sobre estos cimientos levantéis un edificio perfecto en todas sus partes y honroso para su constructor.

El grado de A:.M:. representa al hombre en su primera infancia, sus ojos débiles aún, no pueden contemplar directamente los fulgores del Sol, por lo que en la Logia está sentado al N:. o Septentrión, viste albo mandil y trabaja simbólicamente en el desbaste de la piedra bruta desde el medio día a la media noche, recibiendo su salario en la columna "B".

De la riquísima gama simbólicamente conque se encuentra ilustrada nuestra Aug:. Ord:. como sistema peculiar de moralidad, destaca con caracteres propios, no obstante su aparente poca importancia un símbolo el N:.E:. de la Logia donde se coloca la primera piedra llamada Piedra Angular, Primera Piedra o Piedra Fundamental para realizar la construcción del Edificio.

Es conocido por todos nosotros que el Sol representa el principio generador de toda vida, es igualmente conocido que el Sol nace por el Oriente, proyectando sus benéficos rayos hacia el Occidente y que, en su curso ascendente, llega al meridiano o Cenit, en este punto sabemos físicamente, es el sitio menos alumbrado de la Tierra es el Norte o Septentrión, conocido como la región de la Tinieblas y que masónicamente corresponde a la Col:. de los HH:.AAprend:.

Colocar al H:.A:. en el N:.E:. de la Log:. se le ubica entre la Luz y la Tinieblas, entre el Error y la Verdad, una vez consentida su admisión entre nosotros, es colocado en el ángulo N:.E:. de la Log:. , para representar, de un modo figurado, la Pied:. de Fundación de su Futuro Templo Espiritual y es cuando expresamos nuestros fervientes deseos de que sobre los cimientos recién esparcidos pueda levantar un edificio perfecto en todas sus partes y que devengue honra para su constructor.

Existen presunciones de que la costumbre de la colocación de la Pied:. Fundamental es de origen Hebreo, lo que no ha podido ser comprobado, pero si, se reconoce como la ceremonia más importante en la construcción de todo edificio de importancia, sin olvidar que los masones de nuestros días son constructores de Templos Espirituales o Especulativos.

Nuestro Ritual del 1er. Gr:. nos enseña que la Mas:. es un sistema peculiar de moralidad velado por alegorías e ilustrado por símbolos. De acuerdo a algunos tratados masónicos manifiestan los siguiente: "La alegoría es la representación exterior de ciertos actos o ideas, muchas veces confundidas con la parábola y el símbolo, los cuales no son lo mismo como algunos creen: Literalmente la alegoría es una figura retórica consistente en una metáfora continuada y cuyo objeto es, presentar al espíritu una cosa para darla idea de otra; lo que puede hacerse ya por palabras, ya por medio de objetos: Podemos agregar que los símbolos se remontan a las edades primitivas de la Humanidad; recordando también que los Egipcios, los Druidas, los Hebreos, etc. representaban con símbolos todos sus misterios.

El pié simboliza la ligereza el brazo la fuerza, la mano la fidelidad, etc. y entre nosotros sabemos que dos manos entrelazadas representan o simbolizan la Fraternidad, la Plomada la rectitud, el nivel la igualdad, etc.

El peor enemigo que tiene una Logia y la Masonería en general es justamente la "ambición" de algunos hermanos que quieran alcanzar situaciones y cargos antes de su debido tiempo.

Consideramos que el mensaje profundo del Simbolismo del N:.E:. de la Logia, debemos de revivir a cada instante o cuando nos sintamos desolados ante las miserias mundanas y espirituales del hombre y proyectarnos hacia el mañana.

La Alegoría y el Simbolismo deben ser obligación constante para seguir estudiando, y así descubriremos nuestra propia interpretación de la doctrina masónica formando nuestro concepto filosófico, por que no es otro fin de este estudio o profundización en el simbolismo y la alegoría y si en este camino coincidimos con estudiosos o filósofos del pasado o sus críticos, ello nos debe estimular a entregar estos descubrimientos a nuestros HH:. para con ellos hacer más grande esta Augusta y Antigua Orden de Constructores de Templos y Forjadores de la Humanidad.


Fuente:
Lista masonica Mandil