29 marzo, 2006

Reacción contra maniobras antimasónicas

Jaime Leygonier

LA HABANA, Cuba - Marzo (www.cubanet.org) -


El apoyo mostrado a la masonería femenina por el Gran Secretario José Manuel Collera Vento en un discurso público el 28 de enero puso a la masonería cubana ante la encrucijada de dejar hacer a los que maniobran para conducirla a la irregularidad y al cisma, o secundarlos con el silencio.

El ex Gran Maestro Luis Romero Márquez renunció a presentarse a elecciones para Gran Maestro, alegando en una carta a las logias: "No es secreto que se ven afectadas las relaciones de la Gran Logia y el Supremo Consejo del Grado 33 de la República de Cuba, debido al establecimiento en nuestra jurisdicción de un capítulo del Real Arco, auspiciado por la Gran Logia de Cuba, y en violación del Tratado de Paz y Amistad entre ambos cuerpos masónicos. La pretensión de incorporar a la mujer a nuestra augusta institución contra la vigente asociación de 'Hijas de Acacia' constituye una acción premeditada para EXCLUIR a la Gran Logia de Cuba del concierto de la masonería REGULAR UNIVERSAL … Las visitas a logias irregulares radicadas en jurisdicción de potencias masónicas regulares de nuestra amistad … falta total de ortodoxia masónica e inobservancia de ANTIGUOS LIMITES … considero vislumbrante una situación altamente explosiva … un cisma … que fraccionaría nuestra tradicional Unidad…"

El ex Gran Maestro Romero Márquez cree a la Gran Logia de Cuba en peligro inminente de ruptura de relaciones con logias de otros países, por las acciones antes expuestas.

La Gran Gentil Mentora María Elena Reyes Avila, que preside la asociación femenina no masónica pero apadrinada por la masonería de Cuba desde 1936, protestó ante el Gran Maestro Arnaldo González Padrón por el apoyo del Gran Secretario a las masonas.

En carta de fecha 8 de febrero se dirigió a las logias masónicas, explicando que conversó sobre el problema con el Gran Maestro desde noviembre, y que "cuando comenzamos nuestra vida fraternal … nos explican el postulado masónico que nos impide trabajar conjuntamente … y a no inmiscuirnos en trabajos masónicos y el respeto a sus discretas liturgias y secretos … El concepto de regularidad masónica no es nuestro, pero se nos enseñó siempre a respetarlo, tanto como a nuestros propios principios … Nos sentimos subestimadas y ofendidas al ver que nuestra labor y la de reconocidos masones no fue reconocida por el Gran Secretario … con dolor profundo le escribo estas líneas para protestar por el tratamiento irrespetuoso en el acto del 28 de enero … porque en el supuesto caso de la Gran Logia de Cuba, ignorando las consecuencias que esto pudiera tener … relativo a la regularidad masónica, decidiese crear una institución masónica femenina … ¿No sería más ético, moral y de justicia ponerlo en pleno conocimiento de nuestra Orden, que es la que legalmente acordó crear y apoyar la Alta Cámara Masónica?"

La Gran Gentil Mentora se dijo reconfortada por las muestras de apoyo que recibió después de lo ocurrido por parte de muchos masones y logias.

El Gran Maestro González Padrón, ante el aluvión de censuras al Gran Secretario, hizo circular una carta por las logias, en la que desaprueba los conceptos del discurso de su Gran Secretario, que son -dijo- opinión de éste, pero no de la Gran Logia. Sin embargo, con su presencia en el acto autorizó tal discurso, al no silenciar al orador, como es su potestad y deber.

Quienes le aconsejan al Gan Maestro que expulse de su gabinete al Gran Secretario Collera reciben la respuesta de que "no, ya falta poco para las elecciones, y Collera no aspirará a ningún cargo". Así, se refuerza el rumor que mancha a esta Gran Maestría desde su primer día, estimando al Gran Maestro como un títere de Collera Vento.

Si el anciano Doctor y ex Gran Maestro Luis Romero Márquez renunció a su candidatura a elecciones para nuevo Gran Maestro fue por escrúpulos ante la situación, que calificó de "explosiva". El dos veces ex Gran Maestro Basilio Armando Barreto Martínez lanzó su candidatura para Gran Maestro en el período 2006-09. Y desde hace meses acusa en discursos a Collera de traidor a la masonería.

Pero, durante su segundo mandato Barreto también se contaminó con relaciones con la masonería irregular, y mostró tendencias muy dictatoriales en el ejercicio del cargo. Con frecuencia se ha mostrado salvador de la masonería, y acusa de traidores, sin precisar nombre, a quienes lo contradicen.

Los más suspicaces consideran posible que el descrédito de Collera no obedezca a que éste perdió la cabeza en público, sino a un arreglo para propiciarle a Barreto presentarse como salvador.

Y hasta los más ingenuos entienden que tras toda esta amenaza de cisma, tan groseramente impuesta por un par de funcionarios, está la mano de la Seguridad del Estado manipulando a la masonería para controlarla o dividirla.


Fuente:
http://www.cubanet.org/CNews/y06/mar06/29a7.htm