09 mayo, 2006

«Dan Brown se apropió de nuestro libro»

ENTREVISTA Michael Baigent. Escritor


El coautor de `El enigma sagrado´ demandó por plagio al firmante de `El código Da Vinci´ pero el juez lo desestimó.
Baigent expone su punto de vista.
Por M.Vallés. Palma


Michael Baigeant se enfrentó en los tribunales a Dan Brown, que tomó conceptos de su libro en `El código Da Vinci´ y dio su apellido al protagonista. Perdió: "El juez estuvo de acuerdo en que Dan Brown se apropió de nuestro material, publicado en `El enigma sagrado´, sin acreditarlo ni pagarlo, pero consideró que lo copiado no era suficiente para calificarlo de infracción".

-El matrimonio de Jesucristo y María Magdalena es una tesis amplia, al alcance de cualquiera.
-El problema no está en ese matrimonio, que ya describió D. H. Lawrence, sino en la idea del Santo Grial como una persona. Eso nos pertenece, y la segunda parte de `El código Da Vinci´ se extrae de nuestro libro.
-¿Se casó realmente Jesucristo con María Magdalena y tuvieron hijos?
-Quién sabe. Es más plausible que otras versiones, pero la única verdad histórica sobre la existencia de Cristo es una frase de Tácito: "Un mesías judío fue crucificado por Poncio Pilatos durante el imperio de Tiberio". Los evangelios son teológicos, no históricos.
-¿No habrá usted pleiteado para que el juicio coincida con la película?
- Eso es tan ridículo que ni siquiera merece una respuesta. Dan Brown había vendido menos de 50.000 libros antes de publicar `El código Da Vinci´, y lo interesante de su novela lo tomó de nuestro superventas, aparecido hace 25 años.
-Es usted probablemente el único ser humano que ha leído `El código Da Vinci´ más de una vez.
-La he leído tres veces, y son tres veces de más.
-Encima de perder, tiene que pagar dos millones en gastos legales.
-Mucho más que eso, pero no le diré cuánto; hay que encajar el golpe y pasar página. No tendré que vender mi casa ni declararme en quiebra, pero has de vender muchos libros...
-Por lo menos, será el protagonista de la novela más vendida de la historia, pues Dan Brown alteró su nombre, de Baigeant a Teabing.
-Brown tuvo que reconocerlo, y lo considero injurioso. Todo el mundo se dio cuenta en apenas una semana.
-Otro escritor puede convertir mañana en novela su libro sobre el atentado de Von Stauffenberg contra Hitler.
-Pueden hacer cualquier cosa, el `copyright´ se ha desvanecido.
-Usted divulgó los manuscritos del Mar Muerto. ¿Qué opina del Evangelio de Judas?
-Muy interesante, porque da importancia a los documentos del siglo II después de Cristo, cuando no estaban implantadas la ortodoxia ni la herejía.
-Quizás la Biblia dé la visión más ajustada de Cristo.
-La Biblia es extravagante. Carece de cualquier prueba, es inconsistente e inverosímil, contiene la versión más increíble de la vida de Jesucristo...
-Encima es usted masón.
-Lo he sido durante años, y soy muy feliz de hacerlo público. La masonería es una organización internacional que va más allá de la política y de las religiones, y que agrupa a las personas en torno a una honda espiritualidad.

Fuente:
http://www.laopiniondemalaga.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=70609&pIdSeccion=11