30 noviembre, 2006

José Carretero seguirá siendo el presidente

La justicia avala las elecciones de la Gran Logia masónica

ELPLURAL.COM

Una jueza de Barcelona ha avalado el nombramiento del gran maestro de la Gran Logia de España, José Carretero, al desestimar las pretensiones de cinco demandantes que cuestionaban la legalidad de unos estatutos que restringen el voto para la elección de su líder. Los cinco asociados, pertenecientes al ala más progresista, pretendían anular las elecciones que llevaron a Carretero a presidir la obediencia masona mayoritaria en España.

Esta ha sido la primera vez en la historia de esta asociación que dos sectores dirimen sus diferencias en un juzgado, máxime cuando entre sus grandes principios se encuentra el de la “unión fraternal” y la “comprensión tolerante”. La juez de primera instancia número 47 de Barcelona entiende que el hecho de que la Gran Logia de España “opte por un sufragio restringido no implica necesariamente que ello sea antidemocrático”, ni vulnera la Ley Orgánica del Derecho de Asociación.

La autoorganización es lícita
Los cinco demandantes, cuatro de los cuales tienen la categoría de maestros, impugnaron el artículo 12 de los estatutos de la Gran Logia de España al considerar que los estatutos son “antidemocráticos” porque solamente otorgan el derecho a voto a maestros instalados, negándoselo a aprendices, compañeros y maestros. El juzgado declaró que “el lícita la autoorganización en el sentido de establecer distintos niveles o categorías entre los miembros, y dentro de cada categoría, conceder o restringir facultades”.

Divisiones internas
Querían de esta forma invalidar la asamblea del pasado marzo, en la que José Carretero fue elegido Gran Maestro de la Logia, desbancando al sector más progresista, encabezado por Josep Corominas. Antes de perder la votación, Corominas presentó una propuesta para que el voto se extendiera también a los Maestros, aunque fue rechazada por la mayoría de los Maestros Instalados.

Fuente: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=8270