26 diciembre, 2006

Las 7 preguntas de Alain Bauer

Alain Bauer, que fue Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, ha publicado en 2005 un libro tan provocador como incitador, zarandeando la buena conciencia y la autosatisfacción en la incurre con cierta frecuencia la Masonería institucional.

Cfre.- Le Crépuscule des frères: La fin de la Franc-Maçonnerie ?(1 Sep 2005).

No todo el discurso del libro tiene el mismo valor, muchas de sus propuestas ya han sido aceptadas en el seno de la masonería española, mas modesta y minoritaria pero quizá por eso menos lastrada por intereses creados y más libre a la hora de hacer opciones arriesgadas.

Seguramente sus conclusiones son controvertibles pero sus preguntas son de la mayor pertinencia y me he permitido traducirlas y proponerlas para su análisis y contestación entre los masones y masonas españoles, pero abriendo el debate también a aquellos y aquellas que simpaticen con los “filósofos del mandil”:

1.- ¿Para qué sirve HOY la masonería?

2.- ¿Cual es hoy el vector cultural susceptible de remplazar la dinámica de la Ilustración que era la propia de la masonería hace tres siglos, o la dinámica republicana y laica que era la propia de hace cien años?

3.- ¿Quien puede todavía comprender la pertinencia del "decorum" estético y ritual de la masonería, elaborado en un tiempo en el que las referencias simbólicas y morales a los misterios antiguos o a las historias de la Biblia tenían un sentido para todos, hoy en nuestro mundo actual completamente "desencantado"?

4.- Cómo puede la masonería todavía encontrar su lugar en las trincheras abandonadas del debate intelectual: demasiado racionalista para la modo del "tout psy" del New Age, demasiado grupal cuando lo que triunfa es el desarrollo personal y el individualismo, o incluso demasiado cívica en una época del fin de la política?

5.- ¿Cómo admitir que a pesar de sus principios y fines declarados, la masonería se ha convertido en muchos casos en una asociación de buscadores de "información privilegiada" en el sentido bursátil del término, como lo han demostrado algunos escándalos en Francia, y que por otro lado no es para una gran parte de la opinión pública sino una simple red de ayuda mutua?

6.- ¿Por qué es la masonería incapaz de unirse en lo esencial - manteniendo una guerra larvada entre las Obediencias, absurda y contraproducente - reformar su sociología cada vez más rancia - fundamentalmente arreglando de una manera digna la cuestión del lugar de la mujer en su seno -,y renovar su discurso en aquellos temas que sigue abordando como en el siglo XIX, como por ejemplo la laicidad?

7.- ¿Pero sobre todo por qué la masonería no ha aportado una respuesta original y convincente al retorno de lo religioso - frente al cual simplemente ha fracasado - y más fundamentalmente todavía por qué no produce ella nada de valor intelectual con su propio sello desde hace tiempo?

Javier Otaola
Octubre 2006
Vitoria



Fuente: http://www.solotxt.com/opinatio/web1/data/Bauer.htm