04 julio, 2009

Logia Unión 23 del Oriente SFM celebra 89 aniversario

La Benemérita y Respetable Logia Unión 23 del Oriente de San Francisco de Macorís, celebró sus 89 años de fundada con una tenida especial que incluyó el develamiento de un busto del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, quien fuera un destacado miembro de la Hermandad Masónica en la República Dominicana.

La actividad se celebró el domingo 28 de junio en su templo ubicado en la calle La Cruz casi esquina Salcedo, donde asistieron delegaciones de todo el país, el Gran Maestro de la Gran Logia de la República Dominicana Eddy Peña Baret, el representante de la Gran Logia Oriente de Haití, Bernard Galánd y Pierre Louis Criqui, de la Gran Logia Nacional de Francia, una delegación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles de esta ciudad encabezado por su jefe general doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez.

El discurso central del acto conmemorativo lo pronunció el doctor Luis José Báez del Rosario, presidente del Instituto Duartiano filial Duarte, quien destacó las virtudes del patricio Juan Pablo Duarte, y agradeció a la masonería por el reciente acuerdo firmado entre ambas instituciones.

“Quiero destacar que con la Masonería nació la trinitaria y la libertad del pueblo dominicano, ella fue la fuente que dio origen a la organización y el trabajo separatista, Duarte fue el instrumento a través de las ideas, conciencia y decisiones por lo que hay que admitir un vínculo eficiente y determinante entre este y la Masonería Dominicana”.

La oficialidad de la Benemérita y Respetable Logia Unión 23, la integran: licenciado Juan Pablo Rodríguez Castillo, Venerable Maestro Pro-Témpore y Gran 2do. Vigilante de la Gran Logia de República Dominicana, Rafael Mateo, primer vigilante; Luis Manuel Vargas, 2do. Vigilante; Andrés del Valle, secretario; doctor Alejo Abukarma, orador; y Silvestre Calderón, tesorero. Ellos agradecen a la Logia Perseverancia #13 de Moca, el hermoso gesto de donación del busto del patricio Juan Pablo Duarte, y al Cuerpo de Bomberos de aquí, quienes hicieron un reconocimiento por sus 89 años de labor ininterrumpida al servicio de la comunidad.

La Masonería llega a República Dominicana el 24 de octubre del año 1858 entra por Haití en el 1778 y en el 1804 se inicia en la isla, según datos históricos, en el 1504 venían a República Dominicana masones operativos desde España, recientemente estuvieron celebrando su 150 aniversario.


Fuente:
http://eljaya.com/200906-2/n-logia.php