18 junio, 2010

Expulsado de la masonería ex Gran Maestro

LA HABANA, Cuba, 18 de junio, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -El pasado sábado 5 de junio se efectuó en la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia Masónica el juicio oral de la Causa 13/10, radicada contra el ex Gran Maestro Sr. José Manuel Collera Vento, acusado de haber cometido los delitos:

de introducir en una sesión masónica que se efectuaba en la Logia Luz y Constancia de Marianao, al Maestro Masón Gabriel Vieira Barceló, considerado masón Irregular, por la Fundación de la Logia Masónica Femenina denominada Victoria No. 22, bajo la jurisdicción de la Gran Logia Femenina de Chile, en la ciudad de Pinar del Rio.

Por la Sentencia 09/10, emitida con fecha 12 de junio de 2010, el Tribunal fallo que el Acusado es culpable de cometer ambos delitos, basando su sentencia en lo que establece la Ley Penal Masónica al respecto: constituyen delitos o faltas las acciones u omisiones voluntarias penadas por la Ley y por las que se viole promesa prestada o deber impuesto por preceptos masónicos. Además, en esta misma Ley se asevera que son considerados autores a quienes cooperen a la comisión de delitos que no se pudiera haber realizado si su ayuda; por lo que la Corte consideró que Collera Vento violó la Ley Masónica vigente y los preceptos doctrinales que sirven de base a la Institución.

El Tribunal, consideró las circunstancias agravantes siguientes: la premeditación, su reconocida instrucción masónica, ser miembro de la Alta Cámara y realizar el delito en sesión abierta.

También se tuvo en cuenta como atenuante, que Vento cuenta con más de 60 años de edad.

Lo más interesante de este juicio, es la trascendencia que al mismo se la ha dado en la Florida, lo que no se corresponde a la importancia que los masones de la Isla le han concedido a este proceso.

El Canal 41 de Miami dedico 20 minutos del programa “A Mano Limpia” que conduce el Sr Oscar Aza a valorar esta causa. En dicho programa se le atribuyó al juicio, una connotación política, considerándose a Collera Vento una víctima, a quien el Gran Maestro perseguía siguiendo las instrucciones del gobierno de Cuba.
Masones cubanos de la Isla consultados al respecto, manifiestan que quien debe cuidarse es el Gran Maestro, pues no puede descartarse que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba emprenda una serie de represalias en contra de él y de la Gran Logia de Cuba, señalando que Collera Vento está muy identificado con dicha entidad gubernamental; alegando que a la Sra. Caridad Diego se le atribuye apoyar y facilitar la introducción en Cuba de la Masonería Femenina.

Lo cierto es que los masones de Cuba no han prestado mucho interés a la realización de este juicio, prestando más atención al acuerdo adoptado por la Alta Cámara Masónica en su Sesión Anual, que obliga a los miembros de las logias a acudir a ellas en ropa de vestir, es decir, sin pitusas (blue jeans), pullovers, ni tenis.

Fuente:
http://www.cubanet.org/CNews/y2010/junio2010/18_N_7.html