20 noviembre, 2010

SECRETO Y MASONERÍA

Con Fernando de Yzaguirre

DIARIOPALENTINO.ES

Fernando de Yzaguirre pronunció ayer en el marco del Aula de Cultura del Campus palentino de la Universidad de Valladolid la conferencia El secreto en la masonería, desde un punto de vista sociológico.
«Si bien la masonería está considerada la sociedad secreta por excelencia, el enorme número de estudios y publicaciones existentes sobre esta materia, así como las conclusiones de varios estudiosos, dan a entender que el verdadero secreto de la masonería es que no hay tal secreto. En cambio, en cualquier época encontramos referencias al secreto cuando se trata de masonería», señaló.
El conferenciante comentó también que dejando al margen la existencia o no del secreto o secretos masónicos, lo que «sí podemos afirmar, siguiendo a un clásico de la Sociología, Georg Simmel, es que la masonería es una sociedad cuya estructura y funcionamiento interno están marcadas por el secreto. Para este autor, el secreto, que se mantiene neutral por encima del valor de sus contenidos, es una de las más grandes conquistas de la humanidad».
Dijo además que se cumplen, para la masonería, las proposiciones de Simmel sobre el secreto. Simmel caracteriza la sociedad secreta como si fuera un círculo pequeño en interacción con un círculo mayor, en el cual el secreto condiciona sus relaciones. Otra de la conclusiones es que la sociedad secreta aparece como peligrosa por el solo hecho de ser secreta, como un efecto del miedo que produce lo desconocido, hasta el punto de que, y esto es relevante, el poder central puede llegar a calificar de secreta a toda asociación o actitud política indeseable que le suponga cualquier competencia.
Comentó que Simmel analiza la función del secreto en la masonería, pero distingue claramente entre la función del secreto y las sociedades secretas. Para Simmel, la masonería no es una sociedad secreta como tal; dirá que es relativamente secreta, entre otras razones por estar descentralizada, por querer abrazar a toda la humanidad, por rechazar el aislamiento y por cultivar la igualdad.
Fernando de Yzaguirre es miembro de la Gran Logia Simbólica Española desde 1995; maestro fundador y actual venerable maestro-presidente de la logia Arte Real de Madrid y ha sido durante ocho años gran consejero de la Gran Logia Simbólica Española.

Fuente:http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Vivir/20101118/secreto/masoneria/92C241ED-F1DB-C967-16C80BEF260B33DD

1 comments:

Blogger Aaron said...

Sigo vuestro blog. Un saludo

21 noviembre, 2010 21:19  

Publicar un comentario

<< Home