27 marzo, 2010

El nuevo Gran Maestre de los masones planea rejuvenecer la organización


Revolución interna y externa. La elección de un nuevo Gran Maestre de la Gran Logia de España provocará cambios drásticos dentro de la organización masónica más importante de España. Desde 2006 el empresario inmobiliario José Carretero dirigía la institución. El pasado 13 de marzo, fue elegido para sucederle el abogado valenciano Óscar de Alfonso, que, a sus 42 años, se ha convertido en el Gran Maestre más joven de la historia de la GLE. “Los hermanos han optado por un cambio generacional. Se necesitaba aire fresco y era urgente cambiar los usos arcaicos por otros más modernos. En definitiva, se ha optado por una opción de mejor gestión y apertura exterior”, declara De Alfonso a El Confidencial.

El nuevo Gran Maestre de los masones planea rejuvenecer la organizaciónEn un documento que pretende ser su programa de actuación detalla “quince ideas para el cambio”. Comienza proponiendo una reducción paulatina de las aportaciones anuales de los hermanos “para facilitar la entrada de nuevos miembros a nuestra institución”. También suprime el pago obligatorio de 30 euros anuales al fondo de beneficencia. Precisamente este dinero fue muy discutido la pasada etapa, ya que Carretero utilizó estos fondos, que deberían destinarse a ayudas a masones necesitados o a familiares de éstos, para comprar inmuebles en Palencia y Bilbao sin permiso de la Asamblea, que era el órgano que debía aprobar las adquisiciones de pisos o locales. Luego, los vendió también sin permisoDe Alfonso tampoco dispondrá de firma autorizada en los bancos. Sólo podrán mover el dinero el Gran secretario y el Gran Tesorero, con firma mancomunada.

Para democratizar la institución, dará “voz y voto a todos los maestros masones de su jurisdicción, permitiendo así una mayor participación en la marcha de la provincia”. Otra de las novedades es la creación de un Consejo Consultivo del Gran Maestro, órgano de consulta compuesto por miembros “con gran experiencia y en el que se reúnan e integren todas las opiniones y sensibilidades existentes en nuestra institución”. Por otro lado, también se especifica que “se reconocerá el derecho de información a todos los hermanos de la GLE sin distinción de grados para que cualquiera de ellos pueda tener acceso directamente y sin intermediarios al Gran Maestro y a los Grandes Oficiales para pedir información y asesoramiento sobre los temas de la competencia de cada uno”.

El dirigente masónico advierte que va a cambiar muchas cosas en la organización. “En el último período, ha habido desasosiego e intranquilidad. Es hora de restañar heridas y superar diferencias”, afirma. Una de las primeras medidas que tomará será establecer puentes de enlace con importantes masones que han abandonado la GLE en los últimos años. Entre ellos, se encuentra Josep Corominas, Gran Maestre hasta el año 2006 y que, por diferencias con su sucesor, abandonó la organización y creó una nueva organización en Madrid. Varios dirigentes madrileños que se habían dado de baja y se habían afiliado a la masonería andorrana serán también invitados a reingresar en la GLE. “Creo que nuestra institución puede albergar diferentes opiniones, porque las opiniones suman, no restan”, dice De Alfonso.

Entre las prioridades del nuevo máximo dirigente, está también restablecer las relaciones rotas con el Consejo Supremo del Grado 33, un organismo con 200 años de antigüedad que engloba todas las obediencias masónicas, y con el Gran Oriente de Italia, la mayor institución de estas características que opera en el país transalpino.

La otra gran tarea que quiere realizar a nivel externo es “cambiar la estrategia, la comunicación con la sociedad en general. En los 28 años que han transcurrido desde que se legalizó la masonería después de la dictadura, no hemos sabido conectar de una manera adecuada con la sociedad. Es verdad que nos quejamos, pero la culpa ha sido nuestra. En los últimos tiempos, se han publicado muchas cosas, algunas muy negativas para la GLE. A partir de ahora, hemos de dar ejemplo de honradez, que todos vean que no somos tan malos, que se borren los temores que existen en el imaginario colectivo hacia los masones”, afirma a este diario.

Cambio de mentalidad y de gestión

A nivel interno, la revolución será aún mayor. “He repetido muchas veces queno sólo deben cambiar las personas al frente de las instituciones, sino el modo de actuar, la mentalidad y la gestión. Lo que quiero es que, en el futuro, actuemos como masones, no como simples gestores o presidentes de una asociación. Y eso significa aplicar los principios iniciáticos de honradez y armonía, porque estos valores, aunque instaurados hace 1.000 años, están vigentes en pleno siglo XXI”, señala De Alfonso.

Entre los cambios que prepara De Alfonso está la elección directa cada cuatro años de los cargos más importantes de la organización. José Carretero había instituido el nombramiento de los cargos de confianza cada dos años. También había instaurado un sistema de voto en las asambleas mediante el cual cada miembro con derecho a voto podía llevar hasta seis votos delegados. “Volveremos a uno de los principios básicos de la masonería, que es un hombre un voto”, señala el nuevo dirigente. Además, democratizará el acceso a los cargos, que hasta ahora era tamizado por un Gran Cónclave, sin cuyo permiso nadie podía acceder a determinados puestos.

De Alfonso es consciente de que la masonería ha estancado su crecimiento en los últimos años. “Es triste, pero la culpa la tenemos nosotros. Es verdad que en los últimos años las afiliaciones han crecido a ritmos del 3 al 8%, pero seguimos siendo en torno a los 2.400. Sin embargo, los ingresos han sido de 6.000. Eso quiere decir que, por una causa o por otra, 3.600 miembros han abandonado la institución. Y eso significa también pérdida de talento”, se lamenta De Alfonso.

Otro de los problemas que azotan a la masonería es la diversidad de organizaciones que existen. La GLE es la institución que se considera regular, reconocida por las grandes logias de Inglaterra o Francia, por ejemplo. “Esto se debe a la juventud de la masonería en España. Estamos pagando la falta de experiencia, ya que en otros países no ocurre. Los masones ingleses, franceses o estadounidenses, por ejemplo, se quedan sorprendidos al ver la división que hay en España. Yo considero masones a todos masones. Pero de momento no parece posible que se pueda ir a una unificación de todas las obediencias o corrientes, ya que hay algunas logias que tienen principios distintos e incluso contrarios”.

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Ascensión Tejerina: "En la masonería es casi obligatorio el ágape de después"

Antonio M. Jiménez.
Sevilla, 27 mar (EFE).- El ágape celebrado al término de las Tenidas o reuniones masónicas es "casi obligatorio" para la pervivencia de estas sociedades al ser "donde se fortalecen los lazos fraternales", comenta entre bromas la primera mujer que fue gran maestro de la principal logia de España, Ascensión Tejerina.
Actualmente ostenta el cargo de venerable maestra de la logia sevillana "Obreros de Hiram", que hoy celebra su XXV Aniversario con una Tenida Solemne, a la que asisten masones de toda Europa, y un concierto de Bach, ilustre músico masón.
Tanto ahora como durante el periodo que duró su mandato al frente de la Gran Logia Simbólica Española (200-2006), que agrupa buena parte de las logias nacionales, el "programa" de Tejerina -asesora fiscal de profesión-, está basado en "abrir" la masonería a la sociedad para "borrar su imagen oscura".
"Conforme vaya desapareciendo nuestra leyenda negra, auspiciada por el franquismo, confío en que empezaremos a crecer", ha manifestado a EFE la venerable maestra, quien ha lamentado "el retraso" de 40 años que la masonería española tiene respecto de la europea.
A este respecto, ha valorado que la juventud actual no tenga "ninguna idea" sobre los masones, "ni buena ni mala", lo que puede permitir la expansión de estas sociedades en España, donde actualmente existen cerca de 3.000 masones frente a los más de 40.000 que puede haber en países como Francia, ha apuntado.
Sin embargo no es común entre los jóvenes solicitar su ingreso en una logia, según ha indicado Tejerina, que ha explicado que es a partir de los 35 años cuando la gente se interesa por formar parte de este tipo de grupos.
"Las personas se preocupan antes por cuestiones como terminar sus estudios, formar una familia o encontrar un trabajo, y cuando han conseguido todo esto es cuando quieren ser masones. Necesitan enriquecerse con algo más", ha asegurado.
Los requisitos para entrar en una logia como la de "Obreros de Hiram" son tres: ser mayor de edad, ser "libre" y ser capaz de respetar "las buenas costumbres".
"El hombre libre es aquél que puede tomar sus propias decisiones, asumir su destino y dirigir su carro, y las buenas costumbres se entienden como el respeto por los derechos humanos", ha señalado Tejerina, que ha subrayado que, "por ejemplo, un etarra nunca podría ser masón".
También es "difícil" que alguien que defienda la pena de muerte pueda entrar en la masonería, ha precisado, y ha matizado que, sin embargo, cuestiones como las diferentes posturas ante el fenómeno del aborto no son relevantes para la aceptación de un nuevo miembro.
Otro de los requisitos para entrar a formar parte de esta sociedad es creer en el 'Gran Arquitecto del Universo', si bien este concepto puede ser entendido de manera diferente por cada masón.
"Para un ateo el Gran Arquitecto puede ser el ser humano, para un agnóstico la energía universal y para un católico o un musulmán, Dios", ha recalcado Tejerina, quien ha valorado la "gran diversidad" que caracteriza a los miembros de estas sociedades.
Preguntada por si las logias son sociedades elitistas, la venerable maestra de "Los obreros de Hiram" -actualmente compuesta por unos 40 miembros con profesiones como las de músicos, profesores, arquitectos, jubilados, empresarios y periodistas- ha incidido en que "la única elite que se busca es la de los valores y la de aquellas personas con una gran capacidad para comprender".
Tejerina ha rechazado la idea de que estos círculos sean "grupos de poder e influencia", si bien ha reconocido que en alguna ocasión se han creado logias "con el único propósito de constituir este tipo de grupos, dañinos para la imagen de la masonería".

Fuente:
http://www.diariovasco.com/agencias/20100327/mas-actualidad/sociedad/ascension-tejerina-en-masoneria-casi_201003271201.html